Carreteras más seguras para viajar en coche por Europa

Reducir la siniestralidad en la red de carreteras de la Unión Europea es un objetivo prioritario que aspira a conseguir que en 2050 no haya víctimas mortales. Las políticas comunitarias en prevención y seguridad vial arrojan cada año una razonable mejoría, aunque aún está lejos de la siniestralidad cero.

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Las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea fijan en 19.8000 el número de víctimas mortales en las carreteras de Europa durante el pasado 2021, lo que supone una disminución acumulada del 35 % en los últimos diez años, sin tener en cuenta el 2020 por las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia. La media de víctimas por accidentes mortales fue de 44 personas fallecidas por millón de habitantes. Además, las carreteras comarcales concentraron más de la mitad de los accidentes (52%) frente a las autovías y autopistas que sólo computaron el 8% de los siniestros. El 40% restante de los accidentes se produjeron en núcleos urbanos y afectaron más a peatones que a los propios ocupantes de los vehículos.

 

 Los países de Europa más seguros para conducir

Teniendo en cuenta los datos del 2021, los países nórdicos son los más seguros para circular por carretera, liderados por Suecia que, con 18 víctimas por millón de habitantes, obtuvo el mejor resultado en seguridad vial. España también se sitúa por debajo de la media europea de 44 víctimas por millón, con una media de 32.

El mejor dato del informe de la Comisión Europea es que nueve países de la Unión, han registrado la menor cifra de siniestralidad de su histórico, junto a Suecia, Alemania, Chipre, Malta, Dinamarca, Lituania, Portugal, Irlanda y Polonia.

La última posición del ranking de siniestralidad ha sido para Rumanía, con 93 víctimas por millón de habitantes, superando el doble de la media.

A pesar de que los datos del 2021 confirman la disminución de accidentes mortales, la Comisión quiere reducir a la mitad estas cifras en la siguiente década. Para ello, seguirá apostando por mejorar las infraestructuras, apoyar la seguridad de los vehículos y trabajar en educación vial, especialmente entre los jóvenes que, según los datos tienen mayor probabilidad de estar involucrados en accidentes mortales. También en el marco de las políticas europeas se enmarcan los sistemas ADA (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), que serán obligatorios para los vehículos nuevos a partir del mes de julio.

 ¿Qué documentación del vehículo necesitas para viajar al extranjero?

Los documentos que son obligatorios van a depender del tipo de vehículo y su peso, ya que no es lo mismo su vas a viajar en turismo o en caravana. Así, mientras que los vehículos tipo campers o auto caravanas se consideran vehículos comerciales, las caravanas tienen la consideración de remolque.

La documentación obligatoria en todos los casos, tanto para vehículos propios como de alquiler, son el permiso de conducir, la tarjeta de inspección técnica favorable, el permiso de circulación del automóvil y el seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor. Según los casos, será exigible la Carta Verde, que es el documento mediante el que se acredita que el vehículo dispone del seguro obligatorio y que tu compañía de seguros te debe proporcionar.

Otro aspecto a considerar es la validez del permiso de conducir en el país o países por los que se vaya a circular que, según los casos, será necesario obtener el permiso internacional. No obstante, ni la Carta Verde ni el Permiso Internacional son obligatorios para circular dentro de la Unión Europea y el Espacio Schengen (Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).  

Por último, se debe solicitar la tarjeta sanitaria europea o, mejor aún, contratar un seguro médico que cubra la asistencia internacional.  

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