Seleccionar página

Una vivienda sostenible es aquella que busca minimizar el impacto ambiental de su construcción y reducir el consumo energético aprovechando los recursos que la rodean y fomentando el reciclaje.

Características de una casa sostenible

 Para confirmar que una vivienda es sostenible, se deben considerar estos elementos:

  • Ubicación. La ubicación y orientación de una vivienda sostenible siempre debe hacer un uso óptimo de las condiciones ambientales naturales como la luz o el agua con el fin de reducir los requerimientos energéticos.
  • Materiales de construcción. La vivienda sostenible debe construirse con materias primas ecológicas y aislantes como la piedra, el corcho o el PVC, prestando especial atención a las ventanas, ya que es donde se suele perder parte de la energía.
  • Fuentes de energía renovables y limpias. Esto se puede lograr mediante la instalación de paneles solares o el uso de sistemas de calefacción eficientes, como la calefacción por suelo radiante. También es importante dotar a una casa sostenible de sistemas de reciclaje eficientes, por ejemplo, en la gestión del agua.
  • Buen sistema de ventilación. Imprescindible para evitar la estanqueidad al aire.
  • Habitabilidad de la casa. Otro elemento clave de una vivienda sostenible es la instalación de electrodomésticos eficientes, marcados con la etiqueta energética ya que permiten un ahorro de hasta el 50%. La iluminación energéticamente eficiente también es importante.

El seguro de un hogar sostenible

El seguro de menaje ecológico es un seguro para viviendas marcadas en verde. Estos tipos de seguros tienen como objetivo proteger las condiciones específicas del efecto invernadero y ofrecer descuentos en las pólizas de seguros de los propietarios. Entre los criterios que se utilizan para determinar si una vivienda es verde se encuentra la cantidad de emisiones contaminantes.

 

Las condiciones de los seguros de hogar sostenible

El seguro de hogar ecológico tiene todas las características de un seguro de hogar para hogares tradicionales, además de algunas adiciones específicas para ese tipo de hogar. Por ejemplo, se incluye protección para los conceptos básicos del uso de energía verde, como: son: la protección y reparación de paneles solares, si es necesario. Son precisamente estos objetos los que se consideran parte del continente de la vida.

También extienden sus protecciones a instalaciones como grifos y plomería ecológicos y eficientes: instalaciones diseñadas para utilizar los recursos hídricos de manera más eficiente. Por lo tanto, necesitan sus propias fundas para protegerse.

Los sistemas de iluminación también son parte de una casa ecológica. En este grupo se incluyen, por ejemplo, los sistemas de iluminación de bajo consumo, el uso de energías renovables para generarlos o, de forma más general, la instalación de iluminación e infraestructuras de bajo consumo. Estas garantías también se utilizan para los dispositivos responsables de la autosuficiencia en energía limpia.

Todos estos elementos deben estar incluidos en las pólizas de seguros. Esto nos da la certificación de que tenemos una casa ecológica y podemos beneficiarnos de condiciones más favorables en nuestra póliza. Por lo tanto, sería decisivo demostrar que nuestra casa cumple con estos criterios de protección ambiental.