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En España, gracias al sistema de salud pública con una cobertura prácticamente universal y gratuita, no es indispensable contratar un seguro de salud a diferencia de lo que sucede en otros países en los que la protección de la sanidad no abarca el amplio nivel asistencial del nuestro. No obstante, durante la pandemia, la contratación de los seguros de salud en nuestro país ha aumentado significativamente, alcanzando un volumen aproximado de doce millones y medio de personas aseguradas. Las razones, en la mayoría de casos, responden a las listas de espera de la sanidad pública o a la exclusión o limitación de determinados servicios en especialidades como la odontología o los tratamientos de fisioterapia.

De los españoles que cuentan con seguro médico privado, casi el 70 % lo ha contratado de forma directa, mientras que el 30 % restante lo recibe como retribución en especie o en copago con pólizas colectivas de empresas y mutualidades.

En un estudio publicado recientemente por la OCU en el que se han realizado a cerca de 9.000 encuestas de satisfacción a personas con algún seguro médico en el año 2021 se han analizado las preferencias, valoraciones y principales problemas de este tipo de seguros. De las personas encuestadas, el 48 % tenía el seguro contratado desde hacía más de diez años y, en términos generales, se reconocía un uso frecuente, siendo un 70 % las personas encuestadas que lo habían utilizado durante el último año.

Entre los problemas más comunes que se han reportado, el más frecuente ha sido la exclusión de cobertura de algún tratamiento concreto, situación que ha sucedido a 1.700 de los encuestados. Otros problemas han tenido que ver con la subida de primas según respondieron 626 personas, seguida con un 5 % de denegaciones para la realización de tratamientos incluidos en la póliza del asegurado. Entre problemas menos frecuentes se han señalado los copagos, errores de facturación y cancelaciones de seguros por parte de la aseguradora por el estado de salud del asegurado o al alcanzar el límite de edad de las condiciones generales de la póliza.

No obstante, la mayoría de las encuestas reflejaron un alto grado de satisfacción de las personas aseguradas, siendo los aspectos mejor valorados la calidad de los servicios de salud y las coberturas incluidas en la póliza. Teniendo en cuenta el conjunto de variables consultados en la encuesta, entre los que también se incluían otras cuestiones relativas al cuadro médico, las primas, la gestión de autorizaciones y reembolsos, así como el servicio de atención al cliente, la aseguradora que globalmente recibió la puntuación más alta fue GENERALI, que también obtuvo la puntuación más alta en la calidad de servicios, seguida de FIATC.

En el ranking global destacamos la puntuación obtenida de los seguros de salud que puedes encontrar en Aseguramos-online, todos situados entre los quince primeros:

Posición Aseguradora Puntuación
GENERALI 84 ptos.
FIATC 77 ptos.
SANITAS 74 ptos.
ASISA 71 ptos.
AXA 71 ptos.
10º MAPFRE 71 ptos.
12º ADESLAS 68 ptos.
13º CASER 68 ptos.
14º DKV 66 ptos.
15º AEGON 65 ptos.

Por último, sólo el 14 % de las personas que respondieron a la encuesta de la OCU se estaba planteando cambiar de aseguradora. Si estás pensando en un cambio de seguro o en contratarlo por primera vez, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Revisar atentamente las condiciones generales y particulares de la póliza: límite de edad, periodos de carencia, límites y exclusiones, coberturas incluidas y, por supuesto, las primas.
  • Consultar un comparador de seguros para encontrar la póliza con las coberturas y servicios más adecuados a tus necesidades y con las primas más competitivas del mercado simplificará bastante decisión por la amplia oferta actual del mercado.
  • Si ya dispones de un seguro de salud, hay que comunicar a la compañía la intención de no renovar el contrato en el plazo de un mes antes de la fecha de vencimiento.