M

¿Por qué seguro estoy cubierto si teletrabajo desde casa?

Blog 5 Actualidad 5 ¿Por qué seguro estoy cubierto si teletrabajo desde casa?

Asesoramiento
Gratuito

Aclaramos tus dudas sobre cualquier póliza.

Negociamos por ti.
En algunos casos nuestros agentes pueden mejorar el precio que te ofrecen las aseguradoras.

Ha habido algunos cambios muy significativos en el mundo desde la pandemia de Covid-19. En el ámbito laboral, las compañías de seguros han tenido que poner en marcha políticas que tengan en cuenta la introducción del teletrabajo en nuestras vidas y en nuestras pólizas de seguros. Las aseguradoras llevan algún tiempo pensando en cómo proteger a los trabajadores que se ven obligados a trabajar desde casa.

Durante muchos meses, los trabajadores tuvieron que adaptar sus lugares de trabajo en casa, amoldar sus habitaciones o contratar una tarifa de fibra y móvil óptima para continuar sus responsabilidades profesionales. Sin embargo, en varias ocasiones desconocían que su seguro de hogar podría verse expuesto a imprevistos relacionados con este tema. No es lo mismo una persona que tiene contrato vinculado con una empresa que un autónomo. En el primer caso, estos trabajadores suelen estar cubiertos por las empresas para las que son contratados. Este no es el caso de los autónomos, ya que dependen de muchas obligaciones y seguros que dependen de ellos para no tener que reaccionar con sus propios activos.

Muchas empresas ya vuelven a estar presentes regularmente en sus oficinas. Sin embargo, a menudo existe la opción de pasar parte del día o de la semana en casa. Las dudas que surgen con respecto a esta cuestión son diferentes y aquí intentaremos aclararlas.

¿Es necesario contratar un seguro de hogar cuando trabajo desde mi domicilio?

El número de incidentes domésticos ha aumentado durante los meses de la pandemia. Los ciberataques fueron muy frecuentes y siguen siendo un peligro para la seguridad de la empresa. Si está pensando en pasar sus días laborables teletrabajando desde su casa, es importante que sea consciente de las coberturas de su seguro de hogar y la necesidad de una buena protección.

El seguro de propiedad, el seguro de contenido del hogar y el seguro de responsabilidad civil suelen estar cubiertos por este tipo de seguro.

Todo en la propiedad está asegurado contra daños por inundaciones, desastres naturales, robo o incendio.

El interior de la propiedad generalmente está asegurado contra bienes materiales como artículos personales, muebles u obras de arte.

El seguro de responsabilidad tiene en cuenta tanto a los propietarios como a los posibles inquilinos si el apartamento se alquila en ese momento.

El seguro cubre la cuantía total asegurada por siniestro por año para las víctimas que han tenido un problema en el hogar. Las actuales compañías aseguradoras también ofrecen la alternativa de ampliar la cobertura contratada hasta que se adecúe completamente a cada vivienda y a los intereses o circunstancias de cada persona.

¿Qué seguro necesito como autónomo?

Las condiciones de trabajo como autónomo no son las mismas que para cualquier otro empleado de una empresa. Los emprendedores tienen que ocuparse de todos estos asuntos. Los trabajadores autónomos se enfrentan a la obligación imperativa de contratar diversos seguros que los cubran a ellos mismos y a su equipo de trabajo habitual para desarrollar su actividad laboral diaria. A continuación se mostrará la principal diferencia que existe en este campo para empleados en comparación con los autónomos:

Empleados por cuenta ajena

Éstos deberían estar asegurados por la propia empresa por la que están contratados. En este caso la cobertura se extiende desde la oficina hasta su vivienda. El seguro de hogar de la empresa será la que se encargue de proteger frente a posibles situaciones que alteren la capacidad de trabajo en remoto del trabajador. Antes de llevar los equipos de trabajo al domicilio se debe saber si la cobertura de su negocio contempla equipos de trabajo que no se encuentren en la oficina físicamente mientras trabajas de forma remota.

Autónomos

En este caso, el autónomo está obligado a contratar distintos tipos de seguros para el cumplimiento de sus funciones en virtud de las disposiciones legales aplicables. El seguro de Responsabilidad Civil forma parte del seguro básico cuando hablamos de cubrir accidentes o daños ocasionados a terceras personas durante el desarrollo de la actividad. Para los autónomos, contratar un seguro a todo riesgo puede ser una de las mejores opciones, según el tipo de empresa. Existen otros seguros necesarios que pueden ser de gran utilidad para los autónomos son los que cubren enfermedades profesionales e invalidez.

¿Puedo deducir el seguro del hogar si trabajo en remoto desde casa?

Esta pregunta sigue siendo muy habitual entre los autónomos que teletrabajan desde sus casas. Debe quedar claro que Hacienda considera el seguro como un gasto deducible porque un autónomo no puede hacer su trabajo sin él. El seguro de responsabilidad es ante todo un seguro que es totalmente deducible de impuestos si cubre el entorno laboral. En segundo lugar, tiene la opción de deducir el 100% del seguro de contenido de la vivienda y del seguro de propiedad y accidentes.

En particular, el seguro de contenido del hogar se puede deducir siempre que haya un beneficio en su hogar si teletrabaja desde allí. Además, los autónomos pueden necesitar un apoyo adicional con sus gastos mensuales, como la posibilidad de deducir facturas telefónicas cuando son llamadas laborales. Las compañías telefónicas han creado tarifas móviles especiales para autónomos que pueden resultar muy beneficiosas.

Recuerda comprobar lo que cubre tu seguro de hogar ya que hay muchas compañías de seguros que ofrecen buenas coberturas y se adaptan a cada persona en función de sus circunstancias personales y profesionales. ¿Ya sabes qué seguro necesitas?