Mantenimiento de motocicletas

  • Neumáticos

Compruebe el desgaste de los neumáticos , la banda de rodadura no debe haber alcanzado el valor límite de 1,6 mm exigido por el Código de circulación . Si es así, es necesario cambiar los neumáticos, no solo para evitar sanciones administrativas, sino sobre todo por tu seguridad: un neumático gastado aumenta el riesgo de que la bicicleta no se adhiera perfectamente a la calzada.

También tenga cuidado de que los neumáticos no se deformen. En este sentido, recuerda que siempre es útil utilizar el caballete central para que las llantas no se ovalasen por el esfuerzo de soportar el peso de la moto en el mismo punto durante largos periodos.

  • Batería

En caso de encendido anómalo o ruidos extraños, realizar una revisión eléctrica . Esto también se aplica si ha mantenido la motocicleta detenida durante mucho tiempo.

La batería, de hecho, está particularmente sujeta a un descanso forzado y el riesgo es que se agote. Una batería nominal de 12V debe tener, en reposo, un voltaje entre 12.1V y 12.9V, en caso contrario debe ser recargada. En caso de duda, verifique el voltaje con su electricista automotriz. Un consejo útil es desconectar la batería durante largos períodos de inactividad, para conservarla y mantenerla eficiente.

  • Niveles

Compruebe los niveles de aceite del motor, refrigerante y líquido de frenos con regularidad.

Nivel de aceite del motor : debe comprobarse cada 100 kilómetros: no debe ser demasiado bajo, de lo contrario el sistema no estaría suficientemente lubricado, pero tampoco demasiado alto porque, en este caso, el circuito de lubricación estaría sometido a una presión excesiva. El término medio, una vez más, resulta ser la mejor opción.

Nivel de refrigerante : para comprobar el nivel de refrigerante se debe colocar la motocicleta sobre una superficie plana, sobre el caballete central. En caso de repostar, es necesario esperar al menos 10 minutos después de apagar el motor para evitar que la presión del motor “caliente” falsee la medición y, obviamente, para evitar quemaduras.

Nivel de aceite de frenos : debe cambiarse al menos cada 5000 kilómetros. Para evitar dudas, si no tienes una buena destreza, te recomendamos que vayas a un taller especializado; Si, por el contrario, todavía quieres probarlo, recuerda que el aceite de freno debe cambiarse cuando el motor está caliente, pero obviamente apagado y ten cuidado de proteger las partes del cuerpo cercanas al tapón, porque el aceite podría corroer el pinturas.

  • Ropa

Una última revisión, no menos importante, del atuendo; no tanto porque el motociclista tenga que ser genial, sino sobre todo porque el motociclista tiene que viajar con seguridad . Compruebe que el casco , el traje y los zapatos estén homologados y no se desgasten. ¡Y si también están en colgante estás en lo más alto!

  • Seguro 

 Use un comparador seguros de moto para su seguro.