Automóviles, ¿es el futuro de los vehículos de metano?

La movilidad del futuro será cada vez más eco-sostenible gracias al creciente desarrollo de vehículos de bajo impacto medioambiental . Lo vimos en » Cómo será el futuro del coche», donde trazamos las características de cómo deberían ser los coches por venir.

  • Según un estudio realizado por Navigant Research  y difundido por el Observatorio Federmetano , la mayoría de los coches en circulación en diez años serán propulsados   por gas o metano , mientras que la gasolina más cara se colocará en un segundo plano.

En particular, para fines de 2025, más de 39,000 estaciones de servicio de metano estarán activas en todo el mundo , frente a un promedio de alrededor de 26,600 registrado en los últimos dos años. La previsión aclara que casi 4 millones de estos vehículos circularán frente a los 2,3 millones vendidos en 2014, con un incremento que debería rondar el 70%. El mayor crecimiento se espera en América del Norte , una zona donde los recursos de metano son particularmente abundantes gracias a la extracción de gas de esquisto en el último período.

  • “En la categoría de combustibles alternativos”, comenta Sam Abuelsamid, analista de investigación senior de Navigant Research, “el metano, tanto en forma gaseosa como líquida, ha demostrado ser una de las alternativas más viables a los combustibles líquidos tradicionales”.

En cuanto a Italia , actualmente hay una tendencia a la baja en los coches biocombustibles. En 2016, las ventas no salieron como se esperaba: las matriculaciones de vehículos de GLP cayeron un 15,4% mientras que los propulsados   por metano perdieron aún más atractivo, incluso cayeron un 30%.

Las razones de este colapso son muchas. Los problemas se refieren tanto a la falta de desarrollo de la red de distribución de este tipo de combustible, como a la caída de los precios de la gasolina y el diésel el año pasado, así como a la tendencia de las compañías de seguros a aplicar primas mucho más elevadas . De hecho, el aumento de las tarifas puede llegar hasta el 21% en comparación con el tradicional Motor TPL, una tendencia ya analizada en el artículo. La tesis no convence a los productores de plantas bajas en emisiones que afirman exactamente lo contrario: su relevamiento muestra una distancia promedio que no supera los 15 mil kilómetros por año. Por ello a la hora de asegurar estos tipos de vehículos deberíamos utilizar un comparador de seguros de auto.