Desde el decreto #Iorestoacasa de marzo de 2020, el Gobierno ha dejado claro que «los desplazamientos para llegar a los hijos menores de edad al otro progenitor o al padre adoptivo, o para llevarlos consigo, están permitidos, en cualquier caso según las modalidades previstas por el juez en las decisiones de separación o divorcio».
En diciembre de 2020, el Decreto Ley 172/2020, que aclaraba las normas para los desplazamientos durante las fiestas de Navidad, reiteró una vez más la posibilidad de que los padres se desplazaran a casa de sus hijos, incluso durante los días en que las zonas españolas ya estaban divididas entre rojas, naranjas y amarillas.
Esto, a menos que los niños estén en cuarentena, es necesario respetar las disposiciones de la ASL, para las que se invita a consultar la información proporcionada por su distrito territorial.
QUÉ HACER SI UNO DE LOS PADRES VIVE EN OTRO MUNICIPIO O REGIÓN
Este último punto nos hace comprender que los desplazamientos entre las casas de los dos padres están permitidos incluso si viven en varios municipios o regiones: esta tipología de desplazamientos se inscriben, como precisamente aclarado varias veces también por el Gobierno, en los «motivos de necesidad», ya que garantizan a los hijos mantener una relación sana con ambos padres, derecho inalienable de cada niño.
En general, cuando existe una sentencia de separación o divorcio en la que se aclara la situación de la familia, puede ser útil tenerla cuando se traslada de una casa a otra, cuando se requiera una investigación sobre el motivo del traslado.
ORGANIZAR LA GESTIÓN COMPARTIDA: CONSEJOS ÚTILES
Ahora que hemos aclarado que las normas protegen el derecho de los niños y, por consiguiente, también el de los padres, vemos juntos cómo se puede gestionar, en la práctica cotidiana, la organización familiar durante la pandemia en caso de separación o divorcio.
Como ya se ha mencionado, es fundamental tener en cuenta que, en el caso de una sentencia del juez que establece las modalidades de custodia, la gestión de los hijos menores estará vinculada a lo dispuesto por el tribunal.