¿LA ACTIVIDAD ANAERÓBICA AYUDA A QUEMAR GRASA? BENEFICIOS, CONTRAINDICACIONES Y EJERCICIOS

Es bien sabido que la actividad física es buena y debería practicarse regularmente a cualquier edad. En efecto, es beneficiosa desde varios puntos de vista, por ejemplo, ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero los ejercicios físicos no son todos iguales. En base al metabolismo muscular activado, podemos distinguir entre actividad anaerobia y aerobia. En este artículo nos centraremos en la primera tipología, que incluye todos los movimientos que requieren un esfuerzo intenso en un corto período de tiempo, como la carrera rápida, las tomas y los saltos.

 

Averigüemos en qué consiste el mecanismo anaeróbico, qué tipo de ejercicios utiliza este sistema, cuáles son sus beneficios y cuándo, en cambio, son desaconsejados. Si tienes alguna duda sobre los servicios de una póliza de seguros, puedes informarte mediante un comparador de seguros de responsabilidad civil para autónomos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDAD AEROBIA Y ANAEROBIA?

Para entender lo que son las actividades anaeróbicas, primero tenemos que explicar la diferencia entre ejercicios aeróbicos y anaerobios. Lo que los distingue, de hecho, es el tipo de metabolismo muscular movilizado.

Entendamos mejor lo que queremos decir. Los músculos producen energía – necesaria para la propia contracción – a través del mecanismo aeróbico, por lo tanto quemando grasas y glucosa en presencia del oxígeno suministrado por el sistema cardiovascular. Durante un esfuerzo muy prolongado o intenso, este aporte de oxígeno tenderá a disminuir. Sin embargo, incluso en ausencia de suficientes cantidades de oxígeno, los músculos pueden seguir trabajando, por un breve período, aprovechando el mecanismo anaeróbico.

Ahora que hemos entendido el funcionamiento muscular, vemos con más detalle la diferencia entre los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Las actividades aerobias requieren al físico un esfuerzo moderado durante un período prolongado (ejemplos típicos son la caminata o el ciclismo): esto permite al cuerpo tener constantes cantidades de oxígeno para producir energía. Por el contrario, las actividades anaerobias prevén un esfuerzo más breve pero de mayor intensidad, y en estas situaciones el organismo está en deuda de oxígeno. Dada la ausencia de este elemento fundamental, ¿cómo se produce la energía en el sistema anaeróbico? Podemos distinguir dos mecanismos: el lactato y el alattacido.

SISTEMA DE LACTATO ANAEROBIO

En el sistema de lactato anaeróbico se utiliza glucosa, y la sustancia de desecho, resultante del proceso, es el ácido láctico. Este mecanismo se refiere a las actividades que tienen una duración de 30 segundos a pocos minutos.

SISTEMA ANAERÓBICO ALATTACIDO

En el sistema anaeróbico alado se utiliza una sustancia llamada «fosfocreatina» como sustrato energético. Es el mecanismo utilizado por nuestro organismo para las actividades que requieren una gran velocidad y potencia en muy pocos segundos.