FUERZA EXPLOSIVA: QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS MEJORES EJERCICIOS PARA ENTRENARLA

La fuerza muscular es la capacidad que permite oponerse a una resistencia: cuando contraemos los músculos, desarrollamos de hecho la energía que nos permite el movimiento. Sin embargo, existen varias expresiones: una de ellas es la fuerza explosiva, que desempeña un papel muy importante en la práctica de los deportes. Pensemos en los sprints y en los saltos rápidos, situaciones en las que es necesario que el movimiento se realice en el menor tiempo posible: es precisamente este concepto al que nos referimos. En este artículo veremos mejor qué es la fuerza explosiva, cuáles son las ventajas de entrenarla y cómo hacerlo. Si tienes alguna duda sobre los servicios de una póliza de seguros, puedes informarte mediante una comparativa de seguros de vida.

¿QUÉ ES LA FUERZA EXPLOSIVA?

Para comprender mejor lo que es la fuerza explosiva, podemos pensar en movimientos como disparos y saltos de pie, y en todas las veces que en la práctica deportiva se efectúan aceleraciones o deceleraciones repentinas y cambios de dirección. En efecto, hablamos de la capacidad que nuestro sistema neuromuscular tiene de expresar un alto gradiente de fuerza en un período de tiempo muy breve: hay, pues, dos elementos a considerar, la posición de partida (que debe ser estática) y el objetivo de mover la carga muy rápidamente.

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA FUERZA EXPLOSIVA?

Por lo tanto, la fuerza explosiva determina la velocidad de los movimientos que realizamos y se ve afectada por varios elementos, entre ellos:

  • estado de entrenamiento de la musculatura y del atleta en general
  • tipo de fibras musculares (de contracción rápida, lenta o intermedia: cada músculo del cuerpo presenta los diferentes tipos, pero en una proporción variable que depende de la función realizada por el músculo y la genética, y por lo tanto varía de persona a persona)
  • condiciones fisiológicas de las fibras musculares
  • edad del atleta
  • hora en la que se practica la actividad.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EXPLOSIVA: ¿CÓMO EMPEZAR?

Los deportes en los que hay que realizar movimientos muy rápidos son muchos, desde el atletismo hasta el fútbol: quien los practica debe entrenar la fuerza explosiva para poder desarrollar la máxima potencia en poco tiempo. Los ejercicios de entrenamiento son numerosos y representan un entrenamiento no particularmente exigente tanto a nivel de dificultad como de compromiso físico (a menudo se emplean también en la rehabilitación de algunos accidentes, con las debidas precauciones); es necesario, por supuesto, que las sesiones se adapten a la condición física de partida. Se realizan con carga natural, es decir, con cuerpo libre, o bien utilizando pesos y máquinas, aumentando la velocidad y la carga.