ANSIEDAD DE RENDIMIENTO: CÓMO RECONOCERLA Y SUPERARLA

Un examen, una competición deportiva, una presentación en el trabajo o, incluso, un encuentro íntimo: son todas situaciones en las que un poco de agitación es absolutamente normal. Cuando el pensamiento de ser inadecuado y el miedo de fracasar se convierten en un obstáculo a la prueba que se debe superar, entonces es el momento de buscar remedios a este trastorno. Entrevistamos a la doctora Chiara Bastelli, psicóloga y psicoterapeuta, para hablar de la ansiedad por el rendimiento y de algunos enfoques útiles para superarla. Si tienes alguna duda sobre los servicios de una póliza de seguros, puedes informarte mediante comparador de seguro de salud.

QUÉ ES LA ANSIEDAD DE RENDIMIENTO Y DE QUÉ DEPENDE

Como ya hemos visto, por lo tanto, la ansiedad por el rendimiento está relacionada tanto con la dificultad de relacionarse con situaciones que no podemos controlar del todo, como con las expectativas que se crean a su alrededor. «Vivimos tiempos complejos en los que se nos pide constantemente que expresemos nuestro potencial al máximo», afirma la psicóloga. «Nos obsesionamos con los resultados, la necesidad de triunfar en todo: aspiramos a un trabajo gratificante y prestigioso, queremos vivir una vida amorosa plena y satisfactoria, y también en el ámbito social nos esforzamos por aparecer a los ojos de los demás como personas estimulantes, con los que es agradable pasar el tiempo. Al perseguir estos objetivos, siempre somos valorados y sometidos al juicio de los demás».

Ningún ámbito de la vida cotidiana está exento de estos mecanismos: la escuela, el trabajo, el tiempo libre, las relaciones sociales y, por supuesto, la esfera sexual. Dicho esto, no es difícil entender por qué la ansiedad es un trastorno tan extendido hoy en día. En particular, «la ansiedad del rendimiento afecta cada vez a más personas, y puede afectar a mujeres y hombres, niños o ancianos», precisa la doctora. «Puede definirse como una preocupación desproporcionada por un rendimiento que tendrá que afrontar. En otras palabras: el miedo a fracasar y no alcanzar un objetivo que se ha fijado».

CÓMO TRATAR LA ANSIEDAD DE RENDIMIENTO: TIPOS Y TRATAMIENTOS

En general, la doctora dice: «la psicoterapia ayuda a trabajar en pensamientos y emociones para que la persona esté más dispuesta a aceptar el riesgo de fracaso, mostrando cómo estos eventos no implican necesariamente un juicio definitivo sobre el valor global del individuo. La continua búsqueda de aprobación, en efecto, está estrechamente vinculada a la estima que cada uno tiene de sí mismo y la ansiedad de actuación nace, pues, del miedo de no estar a la altura. El terapeuta, además, también puede enseñar algunas técnicas de relajación psicofísica que representan una manera rápida y muy concreta para hacer frente a los síntomas que la ansiedad conlleva y para aliviar el dolor, físico y mental, que se vive en estas situaciones».

Como ya hemos dicho, por lo tanto, la ansiedad por el rendimiento afecta a individuos de todas las edades y situaciones cotidianas de todo tipo, según las cuales es posible distinguir entre diferentes tipos de ansiedad en función de los ámbitos que afectan. Vamos a repasarlas juntas y ver cómo podemos tratarlas en el siguiente párrafo.