ALIADOS DEL INTESTINO, AYUDAN A PREVENIR TUMORES: DESCUBRIMOS LOS BENEFICIOS DEL BRÓCOLI Y LOS MODOS DE COCCIÓN MÁS SANOS

Las hortalizas de otoño y de invierno son numerosas y versátiles, pero sobre todo muy ricas en vitaminas y sales minerales útiles al organismo. Una de las hortalizas más conocidas y consumidas en este período es el brócoli, cuyas propiedades lo convierten en verdaderos aliados de nuestro bienestar: es, de hecho, un concentrado de antioxidantes. Veamos juntos los valores nutricionales, todos sus beneficios y algunos consejos y recetas para cocinar esta verdura tan saludable. Si tienes alguna duda sobre los servicios de una póliza de seguros, puedes informarte mediante seguros de viaje, comparador.

LA ESTACIONALIDAD Y LAS VARIEDADES DE BRÓCOLI

Los brécoles (Brassica oleracea) pertenecen a la familia de las Brassicaceae o Crucifere, como las coliflores, las coles, los nabos y los repollos. Estas hortalizas, en España, son de temporada de septiembre a marzo, pero también pueden ser congeladas (después de una rápida quemadura) para ser consumidas en otras épocas del año.

Existen numerosas variedades de brócoli, pero las más conocidas son el brócoli romano (o románico) y el calabrés. El primero se caracteriza por una estructura piramidal, mejor dicho, fractal, es de color verde claro; el brócoli calabrés es el más común, de un intenso color verde, con la cabeza abovedada, muy compacta.

BRÓCOLI: PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE UNA HORTALIZA DE INVIERNO

Los valiosos nutrientes que contienen hacen del brócoli un alimento protector para el corazón, los huesos, los dientes, la piel y las mucosas. Gracias a carotenoides como la luteína y la zeaxantina, también apoyan la salud visual, ayudan al metabolismo y favorecen la coagulabilidad de la sangre. También pueden beneficiar al sistema inmune, dada la presencia de vitamina C. Veamos específicamente con qué sustancias.

UN VALIOSO ALIADO CONTRA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Entre las propiedades más importantes del brócoli, debemos recordar que su consumo contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Son muchos los estudios que lo confirman, como por ejemplo esta investigación publicada en Science Direct en 2008: comer regularmente una porción de brócoli al vapor ayuda a reducir la cantidad de colesterol en la sangre, entre los factores de riesgo cardiovascular.