ACTIVIDADES AERÓBICAS Y BENEFICIOS PARA EL CUERPO

El ejercicio, combinado con una alimentación sana y el estilo de vida adecuado, ayuda a mantener nuestro cuerpo sano. Practicar deporte y moverse es bueno, pero para entender mejor qué beneficios podemos sacar es útil conocer las diferencias entre los diversos entrenamientos, como los de las actividades aeróbicas, por ejemplo. En este artículo profundizaremos el tema, hablando precisamente de las características de esta última, de los efectos que produce en nuestro cuerpo y de las diferencias con la anaerobia. Si tienes alguna duda sobre los servicios de una póliza de seguros, puedes informarte mediante un comparador de seguros de salud.

ACTIVIDAD AEROBIA Y ANAEROBIA: LAS DIFERENCIAS

Las actividades aeróbicas, llamadas también cardio, requieren al físico un compromiso de intensidad media-baja pero por un largo tiempo. En esta condición, los músculos trabajan utilizando siempre el oxígeno para producir energía, a diferencia de lo que sucede en cambio durante las actividades anaerobias. El tipo de metabolismo muscular movilizado es diferente, por lo tanto, porque en estas últimas la producción de energía se produce en ausencia de suficiente cantidad de oxígeno.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO

Durante la actividad aeróbica, se utilizan los grandes músculos de brazos y piernas, implicados en movimientos repetidos. La cantidad de oxígeno en la sangre debe ser siempre muy alta, por eso la respiración es rápida y profunda: la frecuencia cardíaca aumenta, es decir, el corazón alcanza un número mayor de pulsaciones por minuto, para bombear más sangre y, en consecuencia, proporcionar oxígeno a los músculos. Los capilares se ensanchan para llevarse los productos de desecho, como el dióxido de carbono y el ácido láctico. El cuerpo también libera endorfinas, analgésicos naturales que promueven un mayor sentido de bienestar.

¿LA ACTIVIDAD AEROBIA ADELGAZA?

En general, los ejercicios aeróbicos son beneficiosos para todo el cuerpo y ayudan a perder peso. Por supuesto, cualquier tipo de actividad física debe ir acompañada de una dieta equilibrada, estudiada con la ayuda de un especialista en las necesidades específicas de cada persona. Sólo de esta manera se puede llegar a un adelgazamiento saludable y duradero en el tiempo, pero de seguro la práctica de las actividades aerobias es muy funcional, desde este punto de vista, ya que ayuda a quemar las grasas almacenadas. Además de la anaerobia con los pesos, también se trabaja en el aumento de la masa muscular, que contribuye a aumentar el metabolismo.

ACTIVIDAD AERÓBICA: ¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA?

Las actividades físicas de tipo aeróbico son variadas y por esta razón casi todos pueden encontrar una adaptada a sus necesidades, condiciones de salud y nivel de entrenamiento. Incluso aquellos que no padecen enfermedades del pasado deberían consultar a su médico si no han practicado deportes durante mucho tiempo, para asegurarse de que no corren riesgos. Sin embargo, salvo en casos especiales, este tipo de ejercicio es adecuado para personas de todas las edades.