4 VALIOSOS HÁBITOS DIARIOS QUE AYUDAN A RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento, como sabemos, es un proceso inevitable y no puede invertirse. Lo que podemos hacer, sin embargo, es llegar a esta fase de la vida en forma y en salud, adoptando hábitos cotidianos que permitan permanecer más jóvenes durante mucho tiempo. Esto, sobre todo, a la luz del aumento de la población anciana, un fenómeno que afecta a todo el mundo occidental: por tanto, es prioritario adoptar estilos de vida que promuevan el bienestar, tanto físico como mental, y que permitan vivir los «años de plata» de forma vigorosa y activa. De la importancia de una alimentación correcta, de una actividad física constante, de la importancia de los vínculos sociales ya hemos hablado, citando en un artículo los consejos del médico sueco Marklund, autor de «La guía escandinava para vivir 10 años más».

Hoy volvemos sobre este tema, pasando revista a los más recientes y autorizados estudios realizados al respecto, para darles cuatro sugerencias útiles para ralentizar el envejecimiento, que se aplicarán a la vida cotidiana. Si tienes alguna duda sobre los servicios de una póliza de seguros, puedes informarte mediante rastreador comparador de seguros.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

Una alimentación sana desempeña un papel de primer orden en la forma en que envejece el organismo: si se pasa el umbral de los 65 años es fundamental seguir una dieta ad hoc, es igualmente cierto que, para mantenerse joven y saludable, es muy importante seguir una dieta adecuada para el cuerpo y la mente. Descubrimos algunos alimentos que pueden ayudarnos a frenar el declive físico y cognitivo y a contrarrestar la aparición de patologías.

CÓMO FRENAR EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO: LA DIETA MENTE

Un régimen alimenticio que ayudaría a mantener el cerebro más joven, explica la Fundación Veronesi, es la dieta «Mind»: según un estudio realizado por los investigadores del Rush University Medical Center de Chicago, en efecto, sería contrario al desarrollo del Alzheimer.

Aunque los resultados de la investigación son buenos y alentadores, la Fundación Veronesi recuerda que los datos de un estudio tienden a estar siempre un poco alejados de los que se pueden reproducir en la vida real: durante un experimento, En efecto, los sujetos de control son vigilados constantemente, mientras que en la vida cotidiana puede ser menos fácil atenerse a un régimen nutricional preciso y seguirlo escrupulosamente.

LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea – que forma parte de las dietas más sanas del mundo – promueve la salud y la longevidad y, por esta razón, debería ser adoptada desde jóvenes. En particular, un reciente estudio realizado por el Irccs Neuromed de Pozzilli, en la provincia de Isernia, se centró en la población anciana, examinando los beneficios de este estilo alimentario en las personas mayores de 65 años. La investigación ha puesto de manifiesto que, en este grupo de edad, la dieta mediterránea es un potente «escudo que salva vidas» y que reduce el riesgo de mortalidad.