Internet de las cosas: un mercado que crece a dos dígitos

El mercado de la casa conectada en Italia alcanzó los 185 millones de euros con un crecimiento a doble cifra con relación al año pasado. Muchas expectativas para el futuro, sin embargo, con la duda de los consumidores sobre la seguridad. Para cualquier necesidad de tu hogar, siempre es bueno entrar en un buscador de seguros.

Cada vez más conectada la casa de los italianos: el mercado de la smart home ha crecido un +23%
El volumen de negocios de la casa conectada en Italia vale 185 millones de euros en 2016.
El desembarco de los gigantes de la web anuncia un gran desarrollo en 2017.
La mayoría de las soluciones Smart Home en Italia se refieren a la seguridad y la gestión energética de la casa.
Sin embargo, el 50 % de los consumidores cree que las tecnologías aún no están suficientemente maduras y el 67 % teme riesgos para la seguridad de sus datos personales.
Es lo que ha surgido de la última investigación sobre la Smart Home del Observatorio Internet of Things de la School of Management del Politécnico de Milán.

El Internet of Things entra en las casas de los italianos y el mercado de las soluciones Iot para el Smart Home en nuestro País vale 185 millones de euros en del 2016, +23% con relación al año anterior.

Pero su potencial es realmente enorme, porque la casa conectada se propone como el eje del ecosistema «Internet de las cosas», capaz de arrastrar detrás de sí varios sectores clave del Made in Italy.

El 82% del mercado sigue ligado a la cadena de suministro tradicional, compuesta por instaladores y distribuidores de material eléctrico, pero aumenta la cuota de los «nuevos» canales como minoristas, eRetailer y seguros, que juntos representan el 18% (unos 30 millones de euros).

Los posibles empleos son muchos y variados, pero la mayoría de las más de 290 soluciones para la casa conectada censadas en Italia y en el extranjero (el 31%) está dedicada a la seguridad – entre cámaras de vigilancia, cerraduras, videoporteros conectados y sensores de movimiento – seguido por la gestión energética, como las soluciones para el control remoto de los electrodomésticos (10%), la gestión de los sistemas de calefacción y refrigeración (8%), el control del consumo de los dispositivos eléctricos (10%).
La oferta de productos para Smart Home está en continuo devenir.

El 68% de las soluciones en el mercado es «Do It Yourself», con un proceso de instalación simplificado, aunque no todos los usuarios son capaces de prescindir del técnico: el 70% de los que han comprado productos relacionados se ha dirigido a instaladores o pequeños minoristas.

El 52% de las soluciones que se ofrecen hoy en día son empresas de nueva creación, que a menudo desarrollan propuestas complementarias a las de marcas establecidas. Pero en estos meses se están asomando en el mercado italiano también los grandes operadores «Over The Top» con hubs dotados de asistente vocal para dialogar con los objetos conectados (Google Home, Amazon Echo): la entrada de las grandes marcas impulsará seguramente el desarrollo de la casa conectada, facilitará la interoperabilidad entre los diferentes objetos (que sigue siendo una gran barrera) y será fundamental para aumentar la confianza de los consumidores.