Que es el filtro de partículas y para qué sirve

¿Qué es la Filtro de partículas y cómo funciona?

Es un dispositivo adoptado en todos los vehículos diésel de la categoría Euro 4 y posteriores . Gracias al FAP es posible obtener una reducción significativa de todas las partículas PM10, reduciendo consecuentemente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El funcionamiento del FAP es posible gracias a la presencia de un filtro de carburo de silicio equipado con canales y células alveolares que tienen la función de retener las partículas.

Asimismo, dentro del filtro de partículas hay un aditivo a base de cerina que favorece la agregación de PM10 en aglomerados más grandes y, en consecuencia, más fácilmente filtrables.

  • Regeneración FP: que es y para qué sirve

Para mantener el filtro de partículas en perfecto estado de funcionamiento, es fundamental realizar y completar la regeneración . Esta operación se realiza de forma automática gracias a un software que realiza el autodiagnóstico del sistema de filtrado y que inicia la regeneración cada 400 – 500 km en función de la cantidad de partículas presentes en el filtro.

La duración de la operación es de unos 2 o 3 minutos y durante este período es recomendable mantener una velocidad de unos 60 km / h hasta que se complete la regeneración.

Al final de la regeneración, puede ser necesario restaurar el nivel de aditivo presente en el filtro, incluso si en los automóviles más modernos los filtros están diseñados y fabricados para funcionar sin el uso de aditivos y, por lo tanto, requieren menos mantenimiento.

  • Limpieza del filtro de partículas: por qué es importante

Para estar seguro de que el DPF esté siempre en perfecta eficiencia, es esencial limpiar el filtro de partículas respetando los intervalos de regeneración del DPF .

El  FAP  suele tener una tendencia a saturarse cada 10-15 horas de funcionamiento y está equipado con un sistema de limpieza automatizado que elimina las PM10 al realizar una combustión adicional, gracias a la ayuda de inyecciones post-diesel.

Durante este proceso de regeneración se alcanzan temperaturas muy elevadas que permiten transformar las PM10 en partículas más pequeñas y menos contaminantes que posteriormente son expulsadas junto con los demás gases de escape.