Insomnio y Deportes: Cómo la Actividad Física afecta al Sueño

¿Qué es el insomnio?
Según una fuente autorizada como la American Academy of Sleep Medicine, el insomnio es la dificultad persistente de comenzar y mantener el sueño, que repercute negativamente en la calidad y duración del mismo.

Insomnio y Deportes
La existencia de una relación entre insomnio y ejercicio es tema de debate desde hace algún tiempo.
A este respecto, varios grupos de investigación han llevado a cabo varios estudios con el fin de aclarar: fundamentalmente, si la actividad física puede remediar de alguna manera el insomnio o favorecer el insomnio y si hay actividades deportivas/motoras más o menos adecuadas para quienes tienen dificultades para dormir.

Para poder hablar de insomnio, hay que considerar los dos requisitos básicos para el diagnóstico de este trastorno; estos requisitos son:

La dificultad de dormir está presente a pesar de que se dan todas las condiciones para dormir;
La mala calidad y la duración del sueño implican somnolencia diurna.
Raramente, el insomnio es una patología primaria del sueño; más a menudo, es la consecuencia de varias condiciones patológicas psíquicas o físicas (ansiedad, estrés, problemas de salud), o el resultado de malos hábitos en cuanto a la alimentación, la higiene del sueño, la actividad física, etc. Para conocer si una póliza de seguro podría cubrirte este tipo de tratamientos o diagnósticos, siempre puedes acudir a webs de seguros.

Actividad física contra el insomnio

Insomnio: ¿La Actividad Física puede ser un Remedio?
Varios estudios han demostrado que muchas personas con insomnio crónico que experimentan ejercicio físico regular pueden quedarse dormidas más rápido en cuestión de semanas o meses y dormir más tiempo.

Estos resultados han llevado a los expertos a concluir que el ejercicio deportivo podría ser un posible remedio para el insomnio, según algunos, comparable en cierta medida a los medicamentos hipnóticos para el tratamiento de los trastornos del sueño.

Sin embargo, es preciso precisar desde el principio dos aspectos que serán objeto de posteriores profundizaciones: la valiosa contribución de la actividad física en la gestión del insomnio puede variar en función del tiempo de desarrollo de la práctica deportiva y del tipo de ejercicio realizado.
Actividad Física contra el Insomnio: ¿vale para todos?
Según los resultados de los estudios realizados, las personas de todos los grupos de edad con problemas para dormir se beneficiarían de la actividad física.

¿Hacer deporte previene el insomnio?
Siempre con el apoyo de algunas evidencias científicas, los expertos creen también que el ejercicio físico regular, practicado durante años, reduciría la probabilidad de desarrollar insomnio y problemas de sueño en la edad más avanzada o, en cualquier caso, retrasaría su aparición; parece, por lo tanto, que la actividad motriz tiene algún tipo de efecto protector contra los trastornos del sueño.