Seleccionar página

En lo que respecta al seguro de automóvil es necesario precisar que no existe nunca un tipo más barato , sino aquel que el asegurado puede hacer más conveniente actuando sobre determinadas variables del contrato, además de comparar seguros baratos para valorar las opciones más económicas.

Un ejemplo es prever el montaje de la caja negra en la firma del convenio , un dispositivo satelital equipado con GPS que permite el seguimiento de una serie de información relativa al medio de transporte y al estilo de conducción de su conductor.

Específicamente, el dispositivo puede grabar:

  • el número de kilómetros recorridos;
  • la posición y todos los movimientos realizados por el vehículo;
  • aceleraciones y desaceleraciones;
  • la dinámica de un hipotético accidente.

Gracias a esto último, la empresa podrá protegerse de posibles fraudes y engaños en la definición del accidente , ya que la información ayudará a conocer si existen responsabilidades del conductor. Por lo tanto, la reducción del riesgo de fraude significa que el cliente puede aprovechar un recorte sustancial  en el costo de la póliza .

Los beneficios para el cliente no son solo económicos. El rastreador también permite localizar el automóvil en caso de robo, obtener asistencia en caso de accidente o insertar servicios de valor agregado; un ejemplo se refiere a las citas para el mantenimiento del vehículo. Además, permite a los conductores tener  concesiones en garantías accesorias que  se combinan con cobertura de responsabilidad civil.

No olvidemos que el conductor está protegido por la miríada de datos registrados por la caja negra y que quedan en posesión de las empresas. La Garantía de Privacidad , con la ley de 22 de mayo de 2012, ha impuesto restricciones a las compañías de seguros, que podrán tratar los datos personales de los sujetos identificados exclusivamente en caso de  reclamación  o con motivo de los plazos contractuales.

Para ahorrar dinero, también existe una compensación específica.

La compensación específica es otra forma de abaratar el seguro de automóviles. Se trata de una cláusula que obliga al asegurado, en caso de accidente, a ponerse en contacto con un taller de carrocería adscrito a la misma empresa . En este caso, la empresa no enviará el cheque por los gastos de reparación al accidentado, sino que le pedirá que se ponga en contacto con un taller de carrocería que forma parte de su circuito afiliado. La inclusión de la compensación en una forma específica en el contrato permite a la empresa aplicar un descuento sobre la prima de la póliza .

La cláusula de indemnización específica se puede aplicar cuando el siniestro entra en el ámbito de la indemnización directa , el procedimiento de reembolso que permite al asegurado contactar directamente con su propia empresa.

Le recordamos que la alternativa a la indemnización directa es en cambio el procedimiento ordinario de indemnización , en el que el perjudicado solicitará una indemnización a la compañía de seguros de la contraparte responsable del siniestro.  Es posible comparar pólizas de seguro de responsabilidad civil del automóvil que prevén ambas indemnizaciones, por eso a la hora de elegir tendremos  que buscar un buen comparador de seguros