Las señales que dicen que no se está bebiendo agua lo suficiente

El agua potable es esencial para el buen funcionamiento de todo el organismo. El agua ayuda a los alimentos a moverse a través del tracto gastrointestinal, ayuda a la absorción y transporte de nutrientes a las células, es vital para el rendimiento físico y mental y contribuye a regular la temperatura corporal. Al estar hidratado, es fundamental para prevenir la aparición de diversos trastornos de diversa naturaleza, desde la fatiga general hasta el dolor de cabeza; desde la piel particularmente seca hasta el estreñimiento. Algunas manifestaciones, o señales, indican que está bastante hidratado y no está bebiendo lo suficiente. Estos son los síntomas de la deshidratación y cómo prevenir con simples avisos diarios. Si tienes alguna duda, siempre puedes contratar un seguro que te cubra el especialista relacionado con estas patologías.

Necesidad de beber

El síntoma más común y obvio que usted está en la escasez de agua y en riesgo de deshidratación es la necesidad urgente de beber. La sed es la primera señal natural del cuerpo que necesita ser hidratado. Se trata de un proceso fisiológico bastante común: cuando se instaura la deshidratación, los electrolitos (minerales como sodio y potasio) en el torrente sanguíneo se vuelven más concentrados, lo que transmite una señal de sed al cerebro. En esta condición, la producción de saliva también disminuye y se siente una sensación molesta de sequedad de boca.

Escasa micción
Cuando los electrolitos se concentran en el flujo sanguíneo, el cerebro impulsa la glándula pituitaria a liberar la hormona antidiurética, que instruye a los riñones a segregar menos agua y a no producir tanta orina. Esto afecta a la frecuencia de micción y a la cantidad de orina producida y excretada. Según los especialistas, una persona adecuadamente hidratada debe orinar aproximadamente cada tres horas.

Coloración de la orina
El color de la orina es normalmente amarillento, claro y de una tonalidad similar a la de la cerveza. Muchas condiciones, patológicas o no, pueden alterar estas características cromáticas, dando a la orina un aspecto inusual. Comenzamos con la variable más simple y conocida: la cantidad de líquido que se introduce con la dieta. Si se bebe mucho es normal observar un color pálido de la orina, más parecido al agua, mientras que en estado de sedimentación se puede notar un color amarillo ambarino. En estos casos, las alteraciones cromáticas dependen de la simple dilución o concentración del pigmento principal de la orina, llamado urocromo.

Otros síntomas

Agotamiento
Estar corto de energía es un signo de deshidratación.

Una privación de agua que provocó una ligera deshidratación fue responsable de un aumento de la confusión y de la fatiga y de una disminución de la preparación en un pequeño cross-over estudio publicado en enero de 2013 en el British Journal of Nutrition. Pero el agua potable fue capaz de ayudar inmediatamente a los participantes a sentirse más alerta.

Sensación de hambre
Cuando usted experimenta sensación de hambre, apenas se espera que satisfaga esta necesidad bebiendo. Se introducirán alimentos y no líquidos. Sin embargo, las personas adecuadamente hidratadas pueden permanecer satisfechas más tiempo entre las comidas. Beber el agua, de hecho, puede contribuir a la pérdida de peso, debido a la acción saciante que ejerce.

Dolor de cabeza
La deshidratación puede provocar dolores de cabeza, neuralgias y migrañas. Uno de los remedios naturales probados para el dolor de cabeza es aumentar la cantidad de agua que se bebe diariamente. Beber al menos dos litros de agua al día puede calmar este molesto malestar. Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo es necesario que líquidos y electrolitos se balanceen. Con el sudor y la orina, aún más en verano, en los momentos de estrés, con la alimentación irregular o en el post-entrenamiento, se eliminan muchos líquidos. La deshidratación también se refleja en el cerebro que, debido a la falta de líquidos, puede contraerse, por lo tanto, causando dolor en la cabeza.

Piel seca
La piel se compone de un 64% de agua. Una piel sana e hidratada se ve bien, pero también sirve de barrera para proteger el cuerpo. Cuando se está deshidratado, se puede notar sequedad y surcos de la piel.

Estreñimiento
La falta de líquidos es una causa común de estreñimiento. Introducir más agua, y en general más líquidos, facilitará todo el proceso digestivo, incluyendo la evacuación de las heces. Además de comer más fibra y realizar una actividad física regular, usted debe beber al menos dos litros de agua al día.