¿Cuántas horas hay que dormir según la edad?

La necesidad de dormir

Es conocido y aclamado que es importante poder dormir un buen número de horas de sueño reparador, pero a menudo no se duerme el número correcto de horas y esto no suele ser una prioridad de la vida cotidiana, cada vez más rico en compromisos. Esto impide sentirse realmente descansado. El sueño es un elemento vital para la salud general y el bienestar. Duración y calidad del sueño son factores esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La necesidad de dormir varía según la edad, el estilo de vida, los períodos del año y el estado de salud de cada uno. Para determinar las horas de sueño que necesitamos es necesario evaluar no sólo el punto de vista del espectro de sueño, sino también el de otros factores que influyen en la calidad y la cantidad del sueño, como las horas de trabajo y el estrés. Para conocer si una póliza de seguro podría cubrirte este tipo de tratamientos o diagnósticos, siempre puedes acudir a webs donde se encuentre un comparador de seguro.

Dormir ocho horas
Las ocho horas de sueño se han convertido en el estándar de referencia para la cantidad que cada uno debe pasar a dormir. Aunque es cierto que la mayoría de los adultos pueden pasar de siete a nueve horas en cama cada noche, no es correcto afirmar que todos, independientemente de la edad y de los factores mencionados anteriormente, necesitan la misma cantidad de sueño.

Factores que afectan a las horas de sueño necesarias

Las preferencias del sueño son probablemente parcialmente genéticos y la investigación ha descubierto que una serie de rasgos del sueño y trastornos del sueño son hereditarios. Por lo tanto, la razón por la que se necesitan nueve horas de sueño para sentirse descansados y descansados, mientras que para otra persona son suficientes seis, podría depender del ADN. Hay, por supuesto, también factores externos que podrían modificar la cantidad de descanso necesario para despertar sintiéndose vigilante.

Ciclo menstrual
A menudo muchas mujeres sienten más necesidad de dormir más antes de tener la menstruación y la necesidad de dormir menos horas después del ciclo, ajustando en consecuencia la hora a la que ir a la cama. Esto se debe probablemente a las fluctuaciones de las hormonas como la progesterona, la hormona luteinizante y la prolactina.

Temporadas y cambios de horario
El entorno exterior también podría cambiar las necesidades del sueño. Por ejemplo, las personas que viven en una zona que reconoce la hora de verano pueden tener que cambiar la rutina del sueño al ajustar el reloj. Esta idea de que nuestro sueño necesita cambiar a lo largo de un año también tiene sentido desde una perspectiva evolutiva.

Problemas de salud
El sueño es una buena medicina para el sistema inmune, por lo que se siente más la necesidad en presencia de una infección. Y los que constantemente necesitan dormir mucho para sentirse descansado pueden tener que ver con una condición de salud no óptima.

Edad y horas de sueño necesarias
Un recién nacido necesitará una cantidad de horas de sueño diferente a la de un adulto o un anciano. Así, incluso entre niños y adolescentes existe una ventana de un número mínimo y máximo de horas de sueño recomendadas por los expertos de acuerdo en ser la generalmente óptima para el bienestar y la salud de las personas.

Sin embargo, es fundamental prestar atención a sus necesidades y hábitos individuales, evaluando el estado de bienestar en función de las diferentes cantidades de horas de sueño.

Esta es la duración recomendada de sueño para grupos de edad

  • Neonatos (4-11 meses): la duración recomendada es de 12-15 horas;
  • Niños (1-2 años): la duración recomendada se reduce una hora, a 11-14 horas;
  • Niños de preescolar (3-5 años): 10-13 horas;
  • Niños en edad escolar (6-13 años): 9-11 horas;
  • Adolescentes (14-17 años): 8-10 horas;
  • Adultos jóvenes (18-25 años): 7-9 horas;
  • Adultos (26-64): la duración recomendada no cambia y permanece de 7-9 horas;
  • Más de 65+: la duración recomendada es de 7-8 horas