¿Aeróbico o anaeróbico?

Intentaré en este artículo simplificar al máximo la descripción de las actividades aeróbicas y anaeróbicas.
Arobico anaeróbico Los términos aeróbicos o anaeróbicos determinan varios modos relacionados con la generación de energía en los músculos durante el entrenamiento.

Aeróbico indica -en presencia de oxígeno-.

En pocas palabras, la energía se produce aeróbicamente hasta que es suficiente el oxígeno suministrado a los músculos durante el ejercicio, a través del sistema cardiovascular. Cuanto más se entrena en aeróbic, mayor es la capacidad de transportar oxígeno.

Dicho esto, nuestros músculos esqueléticos continúan produciendo energía incluso cuando el sistema cardiovascular no es capaz de proporcionar suficiente oxígeno a los músculos, por lo tanto estos generan energía anaeróbicamente, es decir, sin oxígeno.

Metabolismo anaeróbico – períodos muy cortos de 0-20″, no hay producción de ácido láctico.
Metabolismo anaeróbico lactato -tiempos medios cortos, de 20″-2’30» hay producción de ácido láctico.
Metabolismo aeróbico – tiempo largo de 2’30» en po, pero alcanza el máximo uso después de los 20″.

Los sistemas al detalle

El sistema anaeróbico proporciona la mayor parte de la energía necesaria para los entrenamientos de fuerza. Durante el descanso, pero también durante los esfuerzos moderados, sus músculos trabajan de manera aeróbica, porque consumen principalmente oxígeno.

En el rango entre el 50% y el 85% de la capacidad máxima, el trabajo se transforma progresivamente en anaeróbico, ya que los músculos no logran utilizar bastante oxígeno.

El sistema de lactato anaeróbico consume glucosa, un azúcar simple derivado de los carbohidratos más complejos y produce ácido láctico, una sustancia tóxica que causa sensación de quemazón en los músculos y que conduce a una fatiga rápida. El sistema aeróbico también utiliza glucosa, pero durante el proceso de oxidación también quema grasa. La grasa almacenada en el cuerpo se expulsa en el torrente sanguíneo y se transfiere a los músculos, donde en presencia de oxígeno se quema aeróbicamente junto con la glucosa para producir energía. La grasa sólo se puede quemar aeróbicamente pero lo más importante es que los productos de desecho del sistema (dióxido de carbono y agua) no conducen a la fatiga muscular. Así que si reducir la grasa corporal es el propósito de su entrenamiento que necesita para entrenarse aeróbicamente con el fin de quemar una gran cantidad de calorías.

Cualquier tratamiento o análisis pormenorizado se puede seguir con un especialista, de los muchos que existen en las pólizas de que pueden contratarse.

Si vas a la fase anaeróbica, la formación de ácido láctico te llevará a una fatiga gradual, luego a interrumpir, en caso necesario, el entrenamiento.

Pero ¿cómo reconocer el umbral anaeróbico, es decir, cuando el sistema se desplaza de aeróbico a marcadamente anaeróbico? La falta de aliento es una señal de una oxigenación inadecuada de los músculos, así como la hiperventilación. La sensación de quemazón muscular causada por el ácido láctico es otra señal.

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Incluso una rápida fatiga que no le permita continuar la actividad es un síntoma.

En conclusión, podemos decir que cualquier actividad aeróbica como: correr, nadar, caminar, andar en bicicleta, también se puede realizar a un ritmo anaeróbico.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la mejor condición la encontramos en un entrenamiento llamado Entrenamiento Interval. Cuando aumentamos la intensidad del ejercicio y luego la disminuimos para luego devolverla al umbral aeróbico y repitiendo el ciclo varias veces. Esto desarrollará un alto nivel de forma cardiovascular pero no se olvide de prolongar el ejercicio durante al menos 20/30 min.