Abdominales y prevención de la lumbalgia

En estas situaciones la lumbalgia puede derivar de: estilo de vida sedentario, mala forma física, sobrepeso, estrés, depresión, pérdida de autoestima, trabajo estático, repetitivo e insatisfactorio, entrenamientos físicos excesivos o equivocados, fumar.

El tratamiento de la lumbalgia se ha caracterizado en los últimos años por el paso de un tratamiento activo a un tratamiento pasivo. Según las directrices actuales:

  • El reposo debe ser lo más breve posible (ACOSTARSE NO ES UNA TERAPIA, ES UN EFECTO COLATERAL A VECES INEVITABLE)
  • Las movilizaciones y manipulaciones parecen beneficiar para acelerar la vuelta al trabajo de los pacientes, pero no hay pruebas de su eficacia a medio y largo plazo
  • Debe concederse gran importancia a la enseñanza postural

PREVENIR DEL DOLOR ABDOMINAL DESEMPEÑA UN PAPEL ESENCIAL:¡

Las directrices para una prevención adecuada pueden resumirse en los siguientes principios:

EDUCACIÓN POSTURAL

MANTENIMIENTO DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO: fortalecimiento de los músculos del tronco, las extremidades inferiores y los músculos abdominales; estiramiento para mejorar la flexibilidad del tracto lumbar y los músculos del isquio. Para conocer si una póliza de seguro podría cubrirte este tipo de tratamientos o diagnósticos, siempre puedes acudir a webs de seguros online.

Importancia de los músculos abdominales en la prevención de la lumbalgia

La tonicidad de los músculos del abdomen cumple varias funciones:

  • sujeción de las entrañas
  • mecánica respiratoria correcta
  • equilibrio fisiológico de la pelvis
  • acción deslumbrante
  • protección de la espalda (una pared abdominal tónica, permite descargar más del 40% del peso que pesa sobre las vértebras lumbares)
  • En la mayoría de las personas, la musculatura abdominal es hipotónica (débil), mientras que la musculatura paravertebral se reduce y contrae. También por esta razón es muy importante mantener eficaz y tonificantes sus músculos abdominales ejercitándolos regularmente.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales
    ejercicios abdominales

Los principales ejercicios realizados para la tonificación y el fortalecimiento de la musculatura abdominal, prevén que la pelvis se acerque al tórax. Esta acción puede realizarse acercando el tórax a la pelvis (crunch) o acercando la pelvis al tórax (crunch inverso).

¡Cuidado sin embargo! He hablado de pelvis, no de piernas, los músculos abdominales de hecho no tienen ninguna inserción en las extremidades inferiores. Por lo tanto, cualquier ejercicio con cualquier movimiento de las extremidades inferiores no es fisiológicamente correcto para entrenar los músculos del abdomen. El mismo discurso para todos los ejercicios que ven los pies atados a cualquier apoyo como el clásico sit up.

Atención también a la prenda, para evitar la aparición de problemas cervicales es necesario mantener la cabeza en línea con el torso. Las manos detrás de la nuca sólo deben tener acción de apoyo.