¿A qué hora entrenar?

Antes hay que hablar brevemente de la cronobiología que ha demostrado que todas las funciones humanas (producción de hormonas, cambios de temperatura, humor, etc…) tienen un curso rítmico.

Estos ritmos toman diferentes nombres, pero los que más nos interesan en el ámbito deportivo son los CIRCADIANOS O DIARIOS que tienen una duración media de 24 horas.

Vamos a analizar los ritmos circadianos de las hormonas más importantes que afectan al entrenamiento:

El GH presenta tres picos significativos durante el día:

  • Los dos más altos se producen en la primera y cuarta hora después del sueño.
  • El tercero, menos influyente, se desarrolla a primera hora de la mañana.

La testosterona presenta dos picos:

  • Uno entre las 06:00 y las 07:00.
  • El segundo alrededor de las 17:30

El cortisol presenta su pico máximo entre las 07.00 y las 08.00 de la mañana.

¿A qué hora hay que entrenar para obtener el máximo beneficio?

Si desea adelgazar una sesión aeróbica por la mañana, se aprovechará el pico de GH y los niveles máximos de cortisol, ya que se ha demostrado que las dos hormonas mencionadas tienen efecto lipolítico (adelgazamiento).

Algunos estudios han demostrado que si la actividad aeróbica se realiza con el estómago vacío, el pico de GH será aún más potente debido a la hipoglucemia que lo elevará. De hecho, se supone que la última comida se hizo la noche anterior, por lo que el ayuno nocturno reducirá drásticamente las reservas de glucógeno (la forma en que el hombre almacena los carbohidratos).

Así que la energía perdida durante la actividad aeróbica será directamente perjudicial para los Gordos.

Si en cambio hay que aumentar el volumen muscular el entrenamiento se hace en la primera tarde, ya que estará apoyado por el pico de testosterona (hormona responsable del crecimiento muscular). Para conocer si una póliza de seguro podría cubrirte este tipo de tratamientos o diagnósticos, siempre puedes acudir a webs de buscador de seguros.

Además, por la tarde, podemos aprovechar el pico de la adrenalina (hormona que aumenta la energía y la carga durante el entrenamiento).

Es obvio que un entrenamiento en estos horarios dará los máximos beneficios, pero si no puedes respetarlos, no te preocupes. Mejor practicar fuera de horario que no hacerlo.