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Acabamos de comprar una casa y no sabemos si contratar un seguro de hogar, pero, ¿por qué es bueno tener un seguro que cubra todos los daños de mi vivienda?

Un seguro de hogar es un contrato que cubre los desperfectos ocasionados en el domicilio, no es obligatorio contratarlo, pero sí recomendable. Las coberturas que debemos tener en cuenta cuando contratamos nuestro seguro de hogar son:

  • Los daños en el contenido, cubren la reparación o reposición de los objetos dañados como por ejemplo muebles, electrodomésticos, joyas…
  • Los daños en el continente, esta cobertura hace referencia a los robos, las instalaciones fijas como por ejemplo una fuga de agua.
  • Los daños de responsabilidad civil son las reparaciones que hay que pagar a otras personas por los daños ocasionados en su vivienda.
  • Los daños de defensa jurídica son los daños que nos ha causado otra vivienda, pero se hace cargo nuestro seguro.

Una vez que sabemos que es un seguro de hogar y cuáles son sus posibles coberturas, resolvamos nuestras dudas. He tenido una subida de tensión en mi vivienda y se me han dañado algunos electrodomésticos, ¿tengo que contactar con mi seguro de hogar?, ¿se hace cargo mi seguro? ¿tengo que reclamarlo a mi compañía? o ¿a la distribuidora de mi zona?

Cuando se trata de una subida de tensión y tienes un seguro de hogar es la compañía de seguros quien se hará cargo de las averías. Eso sí, entre todas las coberturas que tenga tu seguro deberá incluir cobertura por daños eléctricos, lo que hemos nombrado anteriormente como cobertura por daños en el contenido.

Sí tu seguro incluye este tipo de coberturas, es la aseguradora quien se encargará de arreglar todos los desperfectos ocasionados y tú podrás despreocuparte en todo momento.

En algunas ocasiones, necesitarás un papel que acredite en qué momento se produjo la avería, para ello, deberás contactar con la distribuidora de tu zona. No es lo mismo la compañía eléctrica con la que tienes contratada la luz que quien te la distribuye. La distribuidora es quien te suministra la luz y la comercializadora o compañía eléctrica quien se encarga de cobrarte, es decir, quien te envía las facturas. Si necesitas un papel que acredite el momento de la avería deberás contactar con la distribuidora de tu zona.

Por otro lado, un técnico de tu aseguradora acudirá a tu domicilio y valorará el daño causado.

  • Si el electrodoméstico está averiado el técnico procederá a su reparación.
  • Si la reparación no es posible, la compañía de seguros de hogar te sustituirá el electrodoméstico por uno con características similares, y si no, te indemnizará con el valor del mismo.

Todo son ventajas si tenemos contratado un seguro de hogar, son múltiples las coberturas que incluye. En este artículo nos hemos centrado en las subidas de tensión, pero se recomienda revisar las condiciones del contrato de nuestro seguro para hacer el uso correcto. Ya sabemos que cuando tengamos una subida de tensión tendremos que contactar con nuestra compañía de seguros y en algunas ocasiones con la distribuidora para verificar el momento de la avería.